En este proyecto se fabricarán vidrios fertilizantes con macro y micronutrientes para su utilización en el cultivo de tomate en la Comarca de Miajadas (Cáceres). Los vidrios se aplicarán en un suelo de 1ha y se compararán los efectos producidos respecto a la utilización del fertilizante convencional actualmente utilizado para dicho cultivo.
Inicialmente se prepararán diferentes composiciones de vidrios fertilizantes y se estudiará su lixiviación en medio acuoso puro o con el mismo que se utiliza para dichos suelos. En base a estos resultados se seleccionará un vidrio que cumpla las mejores caracterÃsticas de lixiviación de macro y micronutrientes acordes a las necesidades de las plantas de tomate. Con este vidrio se plantará 1ha de tomates y se determinará el rendimiento, calidad de los frutos, crecimiento de las plantas, asà cómo la calidad del suelo antes y después de haber utilizado el vidrio fertilizante.
El objetivo final es minimizar o evitar la eutrofización de suelos y aguas freáticas por el uso abusivo de fertilizantes convencionales de elevado poder de disolución en agua.